logoCaliente

Tercera Guerra Mundial: ¿Qué países serían aliados de Ucrania y Rusia?

El conflicto entre Rusia y Ucrania podría avecinar una Tercera Guerra Mundial por lo que ambos países necesitarían de sus aliados

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría desatar una Tercera Guerra Mundial, pues se ha convertido en uno de los conflictos más delicados en los últimos años. Incluso el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió que este conflicto podría desatar otra guerra a nivel mundial. “El peligro es grave, es real, no se puede subestimar”,afirmó en la televisión rusa.

Ante esta situación se podría hacer un análisis de qué países serían aliados de los dos diferentes bandos que hay. Por un lado, los aliados de Ucrania serían todos aquellos que se han mostrado en contra del conflicto mostrando apoyo a los ucranianos. Por otro lado, los aliados de Rusia serían aquellos países que han demostrado su apoyo a Vladimir Putin o que han declinado las acciones de la OTAN y Estados Unidos.

Aliados de Ucrania

Ucrania ha tenido el apoyo de diferentes países y sus principales aliados serían Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y la OTAN.

Incluso el 2 de marzo en la Asamblea General de las Naciones Unidas 141 países votaron en contra de la invasión de Rusia donde exigieron que se retiraran las fuerzas militares del territorio ucraniano.

Aliados de Rusia

Bielorrusia es el principal país que ha mostrado su apoyo incondicional a Rusia; China también podría ser aliado estratégico en este conflicto y apoyar al gobierno ruso en sus decisiones, pues así lo han hecho casi siempre; sin embargo, aún no han dado su postura oficial públicamente.

Asimismo, los países que forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) serían aliados, pues si un país de esta alianza militar es afectado podría perjudicar al resto. Esos países son: Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Armenia y Tayikistán.

Finalmente, los países que votaron en contra del conflicto en la Asamblea General de la ONU podrían sumarse como aliados de Rusia: Corea del Norte, Siria y Eritrea.