logoCaliente

¿Quién es Erik ten Hag? El nuevo técnico del Manchester United

Los ‘Red Devils’ dieron a conocer que el entrenador neerlandés dejará el Ajax a final de temporada para recalar en Old Trafford

Erik ten Hag fue anunciado como el próximo técnico del Manchester United, quien dejará al Ajax a final de temporada para firmar un contrato hasta junio de 2025, con opción a un año más, con los ‘Red Devils’.

“Conozco la historia de este gran club y la pasión de sus aficionados, estoy determinado a desarrollar un equipo capaz de conseguir los éxitos que se merecen”, manifestó el neerlandés a la página web del club.

Por su parte, John Murtough manifestó su felicidad “de contar con uno de los entrenadores que más ilusionan y exitosos de Europa, quien tiene un sello con su futbol atractivo, prioriza el ataque y tiene el compromiso con los jóvenes”.

Leer más: Van Gaal recomendó a Ten Hag no llegar al Manchester United

El Director de Futbol del Manchester United recalcó que el proyecto con el neerlandés es a futuro: “Nos ha impresionado profundamente su carrera como entrenador. Tenemos una visión a largo plazo para devolver a la institución al nivel competitivo, y no tenemos dudas de que con su ambición y determinación lo conseguiremos”.

Con esto, Erik ten Hag sustituirá en sus funciones a Ralf Rangnick, quien asumió el puesto de técnico interino tras la marcha de Ole Gunnar Solskjaer a mitad de temporada.

La trayectoria de Erik ten Hag

Nacido el 2 de febrero de 1970, el neerlandés ha estado ligado al futbol gran parte de su vida; quien tuvo una carrera como jugador por 13 años en la Eredivisie.

Hizo su debut con el Twente en la campaña 1989-90, mientras que después estuvo en varios equipos en la liga de Países Bajos: De Graafschap, Waalkwijk, Utrecht, poniendo punto final en una tercera etapa con Twente en 2002.

Como entrenador se forjó en las inferiores de ‘The Tukkers’, aunque después dio el salto con el cuerpo técnico de Fred Rutten en PSV Eindhoven; sin embargo, su calidad quedó demostrada y el Go Ahead Eagles le dio su primera oportunidad como técnico de primer equipo donde consiguió el ascenso a la Eredivisie.

En 2013, Erik ten Hag recibió la invitación del Bayern München, donde dirigió al filial y trabajó de cerca con Pep Guardiola por dos años. Empero, el Utrecht le buscó y dio el puesto como timonel en 2015 y los dirigió por tres temporadas.

Su llegada al Ajax

Era diciembre de 2017 cuando el conjunto neerlandés atravesaba una crisis deportiva; Marcel Keizer no cumplió como sustituto de Peter Bosz en los primeros seis meses al cargo, y ya eliminado de Europa y la Copa de Países Bajos, le dieron las gracias para que se contratara a Erik ten Hag.

Desde su arribo al conjunto de Amsterdam le impuso un sello, quien en la Temporada 2018-19 se puso en la mira del futbol europeo al llevar al Ajax a las semifinales de la UEFA Champions League tras dejar en el camino al Real Madrid y Juventus, mientras que cayó de último minuto ante Tottenham, quedándose a segundos de disputar la Final ante Liverpool en Madrid.

Sus números con Ajax fueron impresionantes; en 210 partidos dirigidos, terminó con 155 victorias, 26 empates y sólo 29 derrotas; mientras que consiguió dos títulos de Eredivisie, dos de Copa de Países Bajos y una Supercopa de Países Bajos.

Con Erik ten Hag al mando, el club de Amsterdam vio romper varias sequías sin títulos: cinco años sin Eredivisie, seis años sin Supercopa de Países Bajos, nueve años sin Copa de Países Bajos, y 22 años sin semifinales de UEFA Champions League.

Ahora, su historia continuará a partir de la campaña 2022-23 en Manchester United, donde intentará regresar a los primeros planos a los ‘Red Devils’, quienes no han tenido éxito desde la marcha de Sir Alex Ferguson.

Ahora, ¿llevará a Edson Álvarez al Manchester United?