logoCaliente

Fenómeno La Niña será una realidad en 2024; expertos coinciden en su fecha de llegada

La llegada del fenómeno La Niña causará muchos cambios climáticos en México

El Fenómeno La Niña está próximo a llegar, según los pronósticos de los expertos ante el notable comportamiento de la temperatura del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial que genera condiciones para que La Niña comience a gestarse.

A continuación te brindamos toda la información pertinente a La Niña, cuándo llega y cómo afectará a México en 2024.

VER MÁS: Aletta y Alberto, primeros huracanes de temporada 2024; ¿cuándo llegarán a México?

¿Cuándo llega el Fenómeno de La Niña 2024?

¿Cuándo termina el Fenómeno de La Niña?

Aunque las condiciones de El Niño persisten, la realidad es que se espera que el Fenómeno La Niña llegue en primavera del 2024. La Oficina de Riesgo Agropecuario brindó su pronóstico basándose al nivel actual de los mares y sus respectivas afectaciones.

La última emisión sigue inclinándose a favor del inicio de La Niña en primavera. La mayoría de los modelos pronostican una transición de El Niño a ENSO-neutral en abril-junio de 2024, que luego persiste durante el invierno. La Niña se convierte en la categoría más probable entre agosto 2024 y febrero 2025″, indicó la ORA.

‘La niña del siglo’

TE PUEDE INTERESAR: Fenómeno La Niña: ¿Qué tan abundantes serán lluvias en México esta temporada 2024?

¿Cómo afecta el Fenómeno de La Niña a México?

Efecto de La Niña: ¿Qué pasa cuando aparece el Fenómeno de La Niña?

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el Fenómeno La Niña ocasionará en México lluvias por debajo del promedio en el norte y centro de la República Mexicana. Aunado a lluvias fuertes en la vertiente del Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán. Por lo que la disminución de precipitaciones aumentaría la sequía en algunos estados del país.

Algunos de los fenómenos que alteran el ciclo hidrológico y por ende la humedad atmosférica son El Niño, las erupciones volcánicas, la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la actividad industrial”, confirmó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.