logoCaliente

Brote de DENGUE está atacando a México y habría 41 MIL infectados: Estados más afectados

La OPS reporta un incremento de casos de dengue en México, hecho que ha despertado una alerta sanitaria y estos estados serían los más contagiados

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta por el preocupante incremento en los casos de dengue en México, pues hasta este cierre de marzo de 2024, se registran 41 mil posibles infectados; ¿qué estados son los más afectados?

Es importante destacar que, debido al calor y la propagación de los mosquitos infectados, es como el dengue se propaga, tanto en México como en otras partes del continente americano, hecho que viene al alza de cara al mes de abril.

Te recomendamos: SEP confirma que alumnos regresarán a clases hasta el 29 de ABRIL: ¿En qué estados y por qué?

¿En qué estados hay más casos de dengue?

De acuerdo con el director de emergencias de la OPS, Sylvain Aldighieri, informó que en América hay un incremento alarmante en los casos de este virus, que en total ya tiene un saldo de mil fallecidos, por lo que hay que estar atentos.

Los síntomas más comunes del dengue son una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema, por lo que si sientes algo relacionado, ve al médico.

La información oficial, hasta este cierre del mes de marzo, indica que hay 41 mil casos donde se sospecha que hay dengue y se analizan, de los cuales 8 mil se han confirmado, y los estados más afectados son Querétaro, Quintana Roo y Guerrero.

Hay 3 clasificaciones en cuanto a la gravedad del dengue, las cuales se dividen de la siguiente forma:

  • No grave: Se manifiesta de forma parecida a un síndrome febril inespecífico
  • Con signos de alarma: Presenta dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado y alteración del estado de conciencia
  • Dengue grave: Caracterizado por choque por extravasación del plasma, acumulación de líquido con dificultad respiratoria, sangrado profuso, daño en órganos como el hígado y alteración de la conciencia

Te recomendamos: México vivirá 4 DÍAS de nevadas por Frente Frío 42, pero CALOR llegará a 45 GRADOS: Estados afectados

Autoridades sanitarias esperan realizar acciones necesarias y oportunas para que los casos no se expandan por más estados de México, recordando que Acapulco, luego del paso del Huracán Otis, fue de los más afectados.