logoCaliente

Pensión Bienestar 2024: ¿En qué casos niegan pagos retroactivos por uso indebido?

El monto económico ha incrementado; sin embargo, existen casos de denegación de pagos retroactivos por uso indebido de la Pensión Bienestar...

En 2024, la Pensión Bienestar, que asciende a 6 mil pesos bimestrales, ofrece beneficios significativos para los adultos mayores y las mujeres; sin embargo, existen situaciones donde se pueden negar los pagos retroactivos por uso indebido.

Además, incluimos detalles relevantes sobre el calendario de pagos y los requisitos de registro para las personas que cumplen 65 años entre noviembre de 2023 y junio de 2024.

¿Por qué dejan de pagar Pensión del Bienestar?

De acuerdo a la Secretaría de Bienestar, las reglas de operación de los programas federales impiden que se puedan realizar pagos retroactivos a quienes sean acusados de uso indebido de su apoyo económico.

Es decir, la persona beneficiada cayó en suspensión por no cobrar 3 bimestres consecutivos; ahora bien, ese recurso no se podrá recuperar por reglas de operación y solo se considerará a partir de la entrega de la tarjeta.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión IMSS 2024: Jubilados están OBLIGADOS a hacer este trámite para recibir pago de abril

¿Qué apoyos hay en bienestar 2024?

El año 2024 trajo consigo un incremento notable en la Pensión Bienestar, con un aumento del 25%. Este aumento benefició a los derechohabientes, quienes pasaron de recibir 4 mil 800 pesos a 6 mil pesos bimestrales. Este incremento fue implementado desde el 3 de enero de 2024, marcando un cambio significativo en el apoyo brindado a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

La distribución de los pagos de la pensión se realiza de acuerdo a la letra del primer apellido del beneficiario, permitiendo un proceso ordenado y eficiente.

¿Cuándo le depositan a los adultos mayores 2024 (calendario bienestar)?

El calendario de pagos de la Pensión Bienestar para los adultos mayores se rige por las letras del primer apellido. Por ejemplo, en el bimestre de enero-febrero de 2024, los pagos comenzaron el miércoles 3 para las personas cuyo apellido comienza con la letra ‘A’. Los pagos continuaron de esta manera, asignando días específicos para las diferentes letras del abecedario hasta el  23 de febrero.

Para aquellos adultos mayores que cumplieron 65 años entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024, y se registraron para la pensión, la entrega de las tarjetas de Bienestar se realizó del 1 al 19 de febrero. Los pagos correspondientes se efectuaron del 26 al 29 de febrero.

Además, en el 2024, debido a la veda electoral, se realizó un depósito doble para los adultos mayores. Este depósito se adelantó a las fechas habituales y regresarán una vez que concluya el proceso democrático en México. 

Requisitos y registro para beneficiarios de 65 años o más

Para registrarse como beneficiario de la Pensión Bienestar al cumplir 65 años, es necesario cumplir con ciertos requisitos y seguir el proceso. Los documentos requeridos son:

  • Identificación oficial vigente: Puede ser la Credencial para Votar, Pasaporte, Credencial del INAPAM u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.
  • Acta de nacimiento
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses
  • Número de teléfono de contacto, tanto celular como de casa

Se puede designar a una persona auxiliar para realizar los trámites, quien deberá presentar los mismos papeles. La convocatoria para el registro se abre en fechas específicas y se realiza en módulos del Bienestar disponibles a nivel nacional.

¿Cuándo pagan a los adultos mayores?

El periodo electoral (donde Andrés Manuel López Obrador entregará la estafeta del gobierno) tiene un impacto directo en el calendario de pagos de la Pensión Bienestar. Durante la veda, que tendrá lugar en junio de 2024, la ley electoral prohíbe la dispersión de recursos públicos, incluyendo los pagos de esta pensión.

Para cumplir con esta normativa y garantizar que los beneficiarios no se vean afectados, el Gobierno Federal decidió adelantar los pagos de los bimestres marzo-abril y mayo-junio. Este pago adelantado se realizó de manera automática, sin que los beneficiarios tuvieran que realizar ningún trámite adicional.

Los beneficiarios recibieron un total de 12 mil pesos en un único depósito, realizado entre el 29 de enero y el 23 de febrero. Tras este pago, las entregas de la pensión se suspendieron hasta después de las elecciones, reanudándose nuevamente en julio.